lunes, 19 de septiembre de 2011

Applying for the benefits...

Hoy os comentare un poco el tema de cómo ha ido lo de exportar el paro desde España a UK.

Lo primero de todo, hay que ir en España a la oficina del Inaem a solicitar que quieres cobrar el paro en un país de la UE. Esto es relativamente sencillo, y no hace falta cumplir muchas condiciones, vamos, que si llevas un mes cobrando el desempleo te lo conceden. Entonces te mandan un papel a casa, que es el que hay que traer al Job Centre en UK, por eso no hay que apurar y hacerlo con unos 15 días de antelación.

Lunes 12/09, me acerque al Job centre para solicitar el NIN y lo del paro. Me remitieron a un teléfono, así que acercarme fue tontería, menos mal que estaba cerca de casa. Después de llamar al teléfono, y media hora de conversación, me dicen que ese teléfono no es, que lo que tengo que hacer es llamar a otro teléfono, que me facilitan. Bueno, no pasa nada. Me armo de fuerzas de nuevo, y llamo al nuevo teléfono. La conversación la realizo con una intérprete portuguesa, que hablaba español, así que la traducción que ella me hacía, tenía que retraducirla para poder entender las preguntas. Muy cool. El caso que después de más de 1 hora de conversación, se corta la llamada, y como no me había dado ninguna referencia, voy a tener que repetir todo el procedimiento. Después de intentarlo varias veces sin cogerme el teléfono, y con la musiquita en espera, cierran el horario de atención, así que tengo que demorarlo al día siguiente.

Martes 13/09, Consigo contactar con el teléfono en cuestión, y después de otra hora, tener el numero de referencia, y gracias a Dios, un intérprete que hablaba bien español, parece que consigo una cita, para solicitar la exportación del paro desde España. Antes de colgar, pregunto varias veces si era correcto que eso era para exportar el paro, a lo cual me dicen que sí. Lo de las preguntas de este cuestionario, entre otras, cuánto dinero disponía en mi cuenta, si tenía alguna herencia, si había vivido anteriormente en UK.... solo quiero exportar el paro por Dios.

Viernes 16/09, acudo a la cita en el Job Centre. Después de esperar un poquito en la sala de espera, ya hablo con la persona que me atiende, que revisa la batería de preguntas conmigo del otro día. Me solicita el documento E-303 y yo supongo que es el que me han dado en España. La mujer no queda muy conforme, y me dice que le traduzca lo que pone en Español al Ingles. Aquí parece que algo no va bien, así que pide ayuda a otro compañero. Después de unos momentos de consultas entre ellos, llegamos a un acuerdo. el procedimiento del teléfono, no se para que valía, pero desde luego no para lo que yo solicitaba. El señor que había venido parece que sabía más del tema, y me voy a otro mostrador con él, y conseguimos el resultado deseado. Ya tengo una cartilla para firmar el paro, 1 vez cada 15 días hasta que, esperemos, encuentre trabajo.

Lunes 19/09, Primer día de firma en el Job Centre. Nada reseñable. Una pequeña espera, y firmar en mi cartilla que guardan allí.

Hasta aquí mis primeros pasos con la burocracia de este País.

3 comentarios:

  1. Alejandor por favor llamanos urgentemente, Pepe te dejo el tfno en el post de FB, andamos preocupados por Pablo, yo tengo libres los dias dime si necesitais lo que sea que voy

    ResponderEliminar
  2. Vamos a ver si ahora nos deja publicar comentario sin registrarnos...

    ResponderEliminar
  3. Animo Alejandro que ya son tuyos. En cuatro días encuentras curro. P'alante !!!
    Ah !!! un besico a Pablo y que se mejore de lo de su espalda

    ResponderEliminar